Linux en 85% dos servidores del Mundo

Linux en 85% dos servidores del Mundo – Como entrar en este mercado?

Antes de iniciar una búsqueda en fuentes de información (escuelas, material en línea, universidades) piense en el área que será más divertido para ti. Cuanto más divertido, mejor  profesional serás. Aprender Linux es uno de los requisitos fundamentales para aquellos que anhelan una exitosa carrera en el mercado de TI. En la fase de evaluación del campo de trabajo tenga en cuenta los relacionados con el software de forma gratuita. Con una especialidad en la mira, trazar un camino enfocado en su objetivo, pero no se aleje del mundo de otras tecnologías. Ser un excelente profesional incluye una visión general de las diferentes áreas.

Motivos para la adopción

Entre las razones para cambiar de trabajar en otros sistemas operativos a trabajar con Linux se contarían la de la mejora de la estabilidad del sistema, la protección contra virus, troyanos, adware y spyware, su bajo o nulo coste, el hecho de que la mayoría de las distribuciones incluyen todos los controladores tanto software como hardware y actualizaciones simplificadas para el software instalado, así como la licencia gratuita del software, la disponibilidad de repositorios de aplicaciones y el acceso al código fuente. Linux también elimina la necesidad de defragmentar los sistemas de ficheros al no fragmentar los ficheros para su almacenamiento. Las distribuciones de Linux para PCs también ofrecen numerosas opciones de entorno de trabajo, mayor personalización, soporte técnico gratuito e ilimitado a través de foros y un sistema operativo que no se va ralentizando a medida que pasa el tiempo. También existen razones medioambientales, ya que el sistema operativo Linux no se distribuye normalmente en cajas o paquetes como en la venta minorista, sino que se descarga de Internet. Las reducidas especificaciones del sistema permiten también la posibilidad de seguir utilizando un hardware antiguo en lugar de reciclarlo o tirarlo a la basura. Además se distribuyen parches de seguridad para las distribuciones de Linux con mucha más frecuencia que para los sistemas operativos propietarios y las mejoras del propio sistema se producen a una velocidad mucho mayor que las de Windows.

A partir de 2007 se ha venido invirtiendo en la mejora de la usabilidad de Linux para PC. Un informe de The Economist fechado en diciembre de 2007 afirma: “Linux se ha popularizado rápidamente en las pequeñas empresas y en los hogares”. Esto es en gran medida gracias a Gutsy Gibbon, el nombre dado a Ubuntu 7.10 para sustituir a Canonical. Junto a distribuciones como Linspire, Mint, Xandros, openSUSE y gOS, Ubuntu (y sus hermanas Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu) han contribuido a limar las caracterísiticas más técnicas, “geek”, y a pulir el escritorio de trabajo. No hay duda, Gutsy Gibbon era la más elegante, la mejor integrada y la más amigable de las distribuciones Linux. En la actualidad es más fácil de instalar y configurar que Windows.”112

El mayorista indio Electronics Corporation de Tamil Nadu (ELCOT) comenzó a recomendar Linux a partir de junio de 2008. Tras la realización de las pruebas afirmaron: “ELCOT ha venido utilizando los sistemas operativos SUSE Linux y Ubuntu Linux en más de 2.000 ordenadores de sobremesa y portátiles durante los últimos dos años y los encuentra muy superiores a otros sistemas operativos, en particular al sistema operativo de Microsoft.”14

Incluso en numerosos países emergentes como China, en donde, debido a la magnitud de la piratería de software, se puede conseguir fácil y gratuitamente Microsoft Windows, las distribuciones de Linux están ganado terreno y alcanzando un alto nivel de penetración. En los países en donde el coste no es una barrera para conseguir los sistemas operativos comerciales, los usuarios están adoptando Linux por su bondad, no por su precio.

En enero de 2001, el Director General de Microsoft, Bill Gates, explicó la razón de la atracción hacia Linux en un memorándum interno que se hizo público en el caso Comes vs Microsoft. Afirmaba:

Nuestro sistema operativo competidor más potente lo constituyen Linux y el fenómeno alrededor del Código Abierto y el Software Libre. El mismo fenómeno impulsa a los competidorees de todos nuestros productos. La facilidad para conseguir Linux, aprenderlo y modificar partes de él es muy atractiva. La comunidad académica, las compañías de nueva creación o start ups, los gobiernos extranjeros y muchas otras circunscripciones están empleándose a fondo con Linux.

 

Como sistema de programación

La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, Pascal, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.

Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Lazarus, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. También existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guion (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHPy Ruby.

Supercomputadoras

Dentro del segmento de supercomputadoras, a noviembre de 2012, el uso de este sistema ascendió al 93,8% de las computadoras más potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código. De acuerdo conTOP500.org, que lleva estadísticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2012: 469 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 20 Unix, 7 mezclas, 1 BSD y 3 Windows.

Las primeras 37 supercomputadoras, incluidas la número 1, la Titan – Cray XK7 con 560.640 procesadores, utilizan distribuciones basadas en GNU/Linux.

GNU/Linux, además de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y portátiles. Además, es el sistema base que se ha elegido para el proyecto OLPC: One Laptop Per Child.

Para saber más sobre las arquitecturas soportadas, lea el artículo “Portabilidad del núcleo Linux y arquitecturas soportadas”.

Teléfonos inteligentes – Smarthphones

Linux tiene un papel imprescindible en el territorio de los teléfonos inteligentes debido a que Android y meego lo utilizan. Actualmente Android es el sistema operativo predominante en los nuevos teléfonos inteligentes y su cuota de mercado mundial supera hasta el iOS de Apple.

Administración Pública

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, España, Chile, China, Cuba,México, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Fuerzas Armadas

El sistema operativo del General Atomics MQ-1 Predator está basado en GNU/Linux, así como el del Boeing P-8 Poseidon.

Empresas

Linux se utiliza también en algunos entornos corporativos como plataforma para los empleados, y se encuentran disponibles soluciones comerciales como Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise Desktop o Linspire.

  • Burlington Coat Factory viene utilizando exclusivamente Linux desde 1999.
  • Ernie Ball, conocido por sus famosas cuerdas de guitarra “Super Slinky”, ha venido utilizando Linux como sistema operativo en su ordenador desde el año 2000.
  • Novell estaba en proceso de migración de Windows a Linux. El 50% de sus 5.500 empleados habían migrado con éxito en april de 2006, y se esperaba que la cifra subiera hasta un 80% para el mes de noviembre.
  • Wotif, el sitio web australiano de reservas hoteleras, migró sus servidores de Windows a Linux para dar soporte al ritmo de crecimiento de su negocio.
  • La Union Bank of California anunció en enero de 2007 su intención de estandarizar su infraestructura de TI sobre Red Hat Enterprise Linux con objeto de reducir costes.
  • Peugeot, el fabricante europeo de vehículos, anunció en 2007 sus planes para el despliegue de 20.000 copias del Linux de Novell, SUSE Linux Enterprise Desktop, en sus ordenadores y de 2.500 copias de SUSE Linux Enterprise Server.
  • Mindbridge, empresa de software, anunció en septiembre de 2007 que había migrado un número importante de servidores Windows a un número inferior de servidores Linux y algunos servidores BSD. Asegura haber ahorrado “montañas de dinero”.
  • Virgin America, la compañía de bajo coste estadounidense, utiliza Linux como base para su sistema de entretenimiento a bordo, RED.
  • Amazon.com, el minorista de venta on-line basado en Estados Unidos, utiliza Linux “en casi todos los rincones del negocio”.77
  • Google utiliza una versión de Ubuntu que llama internamente Goobuntu.
  • IBM realiza un importante esfuerzo de desarrollo para y lo utiliza internamente en sus ordenadores y servidores. La compañía lanzó también una campaña comercial en televisión: IBM con Linux al 100%.
  • Wikipedia migró sus servidores a Ubuntu Linux a finales de 2008, tras haber utilizado una combinación de Red Hat y Fedora Linux.
  • El Chicago Mercantile Exchange utiliza una infraestructura completamente basada en Linux y la ha utilizado para procesar más de 1000 billones de dólares en transacciones financieras.
  • La plataforma de “trading” de Chi-X, la agencia de valores de renta variable pan-europea, corre sobre Linux.
  • La Bolsa de Nueva York utiliza Linux para sus aplicaciones de “trading”.
  • El compositor americano de música electrónica Kim Cascone migró en 2009 del Mac de Apple a Ubuntu para su estudio de música, sus espectáculos y su administración.
  • McDonald’s utiliza el sistema operativo Ubuntu en los McCafes.
  • Laughing Boy Records, bajo la dirección de su propietario Geoff Beasley, pasó en 2004 de realizar sus grabaciones de audio sobre Windows a realizarlas con Linux, como consecuencia de los problemas de spyware que presentaba Windows.

Instituciones científicas

El IBM Roadrunner, el tercersuperordenador más rápido del mundo, operado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos, utiliza los sistemas operativos Red Hat Enterprise Linux y Fedora.

  • El CERN utiliza Scientific Linux en sus 20.000 servidores internos para todos sus trabajos, incluido el de la ejecución del Gran Colisionador de Hadrones.
  • El supercomputador más grande de Canadá, el “cluster” de ordenadores IBM iDataPlex de la Universidad de Toronto, utiliza el sistema operativo Linux.
  • El Internet Archive utiliza cientos de servidores x86 para el catálogo de Internet, todos ellos sobre Linux.
  • ASV Roboat, barcos autónomos robotizados, corre sobre Linux.