Como controlar el Stock

Como controlar el Stock

Como llegar a controlar aquello que hoy no puedo, como por ejemplo: el Stock.

Si la empresa es nueva y decide informatizarse desde el comienzo, con un programa comercial con control de Stock, donde pueda registrar las compras, y sus ventas detalladas por artículos, ya tiene solucionado el tema. Existen distintos programas que le permitirán ciertos grados de conveniencia, como por ejemplo poder tener la información de stock mínimo deseado, para no quedar con el riesgo de faltante del producto, y tener la información también de cuanto debo reponer para hacer que mi inversión sea eficaz. (No comprar más de la que probablemente vaya a vender), que se confeccione automáticamente el pedido e inclusive que se envíe por correo electrónico previa confirmación, y mucho más.

Si la empresa ya está en actividad y tiene en su depósito y local mercaderías, solo hay que seguir un procedimiento para lograr el control de Stock. Primero debemos organizar bien las mercaderías, en el depósito las cajas, fundas o gruesas cerradas, y en estanterías o local de venta las unidades sueltas. (Es imprescindible ser ordenado), no es necesario cerrar o parar la actividad en ningún momento. Para explicar el procedimiento utilizaremos como ejemplo como que la empresa utilizará el programa que nuestro Estudio Contable le ofrece a sus clientes (el programa está separado por módulos Proveedores, Artículos, Compras, Clientes, Ventas, Stock, Acreedores, Deudores, Caja, Bancos etc.)

Entonces Ud. deberá ingresar los Proveedores en el módulo proveedores (Nombre, dirección, teléfono, etc.); deberá ingresar los Artículos en el módulo Artículos (Línea, Nombre, gramos, etc). Si Ud. ya quiere comenzar a facturar ventas, conviene entonces ingresar en Artículos (el precio de costo sí lo sabe, o directamente el precio de venta). Si Ud. sigue atentamente nuestra explicación habrá notado que en ningún momento le dijimos que hay que ingresar el dato cantidad de unidades del artículo, esto es para el final.

Prosiguiendo, Ud. podrá comenzar a Facturar venta porque en el código del programa le ordenaremos que no deje de Facturar Venta si la cantidad de unidades que tiene el PC es cero. Para comenzar a vender podrá primero ingresar los datos de los clientes (Nombre, dirección, teléfono, ruc. etc.) o hacerlo en el momento de la venta.

Ingresando compras, y bajando ventas, hasta el momento el stock de un artículo que hayamos vendido más de lo que compramos, nos puede dar cantidad de unidades negativas.

Quiere decir que ahora si estamos preparados para comenzar a contar unidades por artículo, entonces sin necesidad de parar el negocio, pero en forma ordenada comenzamos a contar de cada artículo la cantidad de unidades, la comparamos con el dato de dice el PC, y mediante una opción del programa se ajusta la diferencia en más o en menos, dejando el dato correcto de unidades y ese artículo ya quedará marcado como inventariado, (y éste cuando llegue a existencia mínima deseada, advertirá su conveniencia de reposición), y así se debe seguir con el resto de los artículos hasta completarlos todos.

Ahora si Ud. podrá decir que el Stock lo tiene controlado.